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jueves, 27 de octubre de 2011

Experimentos

Ataque de las pajillas

¿Puede una pajilla de plástico delgado (tambi'en les llamamos sorbetes, para beber gaseosas) atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu. ¿Qué se necesita?
Una papa cruda
Una o más pajillas para beber gaseosas                          
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?

  1. Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.*
  2. Con un golpe rápido y fuerte mete la pajilla en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar lael extremo de arriba de la pajilla. La pajilla debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otra pajilla, quizás más rápido o más fuerte.
  3. ¿Qué sucede? ¿Se dobló la pajilla? La pajilla debe entrar en la papa. Si no fue así, repite la prueba con otra pajilla...tal vez un poco más rapido o con más fuerza.
*Si la papa no es fresca, remójala en agua por media hora antes de efectuar esta actividad.
Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actue sobre él empujándolo o parándolo.


Poder del jabón

¿Has tratado alguna vez de usar jabón para impulsar un bote? Esta sencilla actividad da resultado debido a la "tensión superficial." ¿Qué se necesita?
1 tarjeta de visita
Tijeras
Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua              
Detergente líquido para platos
Tu cuaderno de ciencia                                                              
¿Qué hay que hacer?

  1. Corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
  2. Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
  3. Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite
Tu bote debe moverse rápidamente através del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moleculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.


Burbujas

¿A quién no le gusta soplar burbujas? ¡Puedes hacer burbujas en tu casa y éstas pueden ser de hermosas formas y colores! ¿Qué se necesita?
1/2 taza de detergente para platos o champú para el cabello
2 litros de agua
Una pajilla para beber gaseosas
Un recipiente no muy hondo
¡Alerta a los Adultos!
1 lata abierta en ambos lados
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?

  1. Mezcla el detergente de platos con el agua. Llena el recipiente bajo.
  2. Sopla a través de su paja moviéndola lentamente a través de la superficie del liquido. ¿De qué tamaño son las burbujas que haces?
  3. Trata de hacer una burbuja grande que cubra toda la superficie del recipiente: Moja un extremo de la paja en el líquido, luego mantén la paja un poco más arriba de la superficie del líquido. Sopla suavemente. Puede ser que necesites soplar varias veces para hacer una burbuja realmente grande.
    Cuando hagas una burbuja, tócala suavemente con un dedo mojado. ¿Qué sucede?
    Haz otra burbuja grande. Tócala con un dedo seco ¿Qué sucede?
  4. Sin cortarte, trata de hacer burbujas con una lata abierta en ambos extremos. Moja la lata con el líquido para que tengas una "ventana" de jabón en un extremo cuando la saques del líquido. Sopla suavemente en el otro lado para formar una burbuja. Puedes usar tubos más anchos como una lata de café para hacer burbujas aún más grandes. Para que la lata no te corte puedes aplanar la parte interior con un martillo pequeño
  5. Mira cuidadosamente las burbujas que formas. ¿Cuántos colores ves? ¿Cambian los colores?
  6. Si tienes una varilla en tu casa que quedó de una botella de burbujas comprada en la tienda, puedes usarla con este liquido para hacer burbujas.
Las burbujas son pedazos de aire o gas dentro de una bola líquida. La superficie de una burbuja es muy fina. Las burbujas son particularmente frágiles cuando un objeto seco las toca porque la telilla del jabón tiende a pegarse al objeto. Por lo tanto, si tu quieres que tus burbujas duren por más tiempo, debes mantener todo mojado, hasta los lados del sorbete.



¡Cosas gelatinosas!

Si aceitas las visagras de una puerta, dejará de rechinar. Se untan los labios con crema aceitosa para evitar que se cuarteen. Estas substancias resbaladizas se llaman lubricantes. Son muy importantes en la tecnología moderna. ¿Qué se necesita?
4 envolturas de gelatina sin sabor
Un molde de hornear cuadrado
Un recipiente para mezclar
Detergente liquido para platos
Aceite vegetal
2 recipientes hondos
Un reloj con segundero
¡Alerta a los Adultos!
Un cuchillo de mesa
Una taza
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?

  1. En un recipiente de mezclar, disuelve las 4 envolturas de gelatina en 2 tazas de agua caliente del caño.
  2. Unta el interior del molde de hornear con aceite vegetal. Echa la gelatina en el molde y ponla en el refrigerador hasta que cuaje (de 3 a 4 horas).
  3. Usa el cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 1 x 1 x 1 pulgadas. Debes tener cerca de 64 cubos. (CUIDADO, esto debe hacerlo un adulto)
  4. Pon 15 cubos en un recipiente de mezela. Pon el segundo recipiente como a 15 centimetros del recipiente con los cubos.
  5. Cuando tu papá o mamá o un amigo digan "Ya," empieza a levantar los cubos de gelatina uno por uno con tu pulgar y dedo índice, (¡no los aprietes!) Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos. ¡Alerta a los Adultos!
    No comer los cubos de gelatina despuós de haber sido tocados con las manos o cubiertos con lubricante.
  6. Vuelve a poner todos los cubos en el primer recipiente. Echa 1/4 de taza de detergente para platos sobre los cubos. Con cuidado mezela el detergente y los cubos hasta que éstos estén bien cubiertos.
  7. Usa el mismo método anterior para pasar tantos cubos como puedas en 15 segundos.
  8. Echa a la basura los cubos y el detergente y lava y seca ambos recipientes. Pon como 15 nuevos cubos en un recipiente y añade 1/4 de taza de agua a los cubos cubriéndolos bien. Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
  9. Descarta los cubos y el agua. Pon 15 nuevos cubos en un recipiente. Echa 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate de que estén bien cubiertos de aceite. Ve cuántos cubos puedes transferir en 15 segundos.
  10. ¿Con qué liquido pudiste pasar más cubos de un recipiente a otro? ¿Con qué líquido pudiste pasar menos cubos? ¿Cuál fue el mejor lubricante (el mas resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
Los carros, camiones, aviones, y máquinas todos tienen partes que se rozan unas con las otras. Estas partes se calentarían, desgastarían, y pararían de funcionar si no tuviéramos lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre las superficies que se mueven una contra la otra.


Resultados que ponen los pelos en punta

¿Algunavez has recibido una descarga mientrae caminabas en una alfombra o al tocar una llave de luz? Espera un día fresco y seco para aprender acerca de la electricidad estática. ¿Qué se necesita?
Un día fresco y seco
2 globos redondos (inflados y atados)                                       
2 piezas de cuerda de 20 pulgadas cada una
Un calcetín de lana o acrílico
Uno o más espejos
Uno o más amigos
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?

  1. Ata una cuerda a cada globo.
  2. Frota un globo en tu cabello por cerca de 15 segundos. Asegúrate que frotas todo el globo. ¿Quéle sucede a tu cabello? ¿Qué sucede cuando acercas el globo a tu cabello?
  3. Frota el globo en tu cabello otra vez y haz que un amigo (o padre) haga lo mismo con el otro globo.
  4. Ahora sostengan los globos con las cuerdas, colgantes y libres, sin dejar que éstos toquen nada.
  5. Con cuidado, acerquen los globos uno al otro pero no dejen que se toquen. ¿Qué es lo que ves?
    ¿Se repelen o se atraen los globos?
  6. Pon tu mano entre los dos globos. ¿Qué sucede?
  7. Ponte un calcetín en una mano y frota un globo con el calcetín. Luego deja el globo colgar libremente. Acerca tu mano cubierta con el calcetín al globo. ¿Qué sucede?
  8. Prueba frotar ambos globos con el calcetín y luego colgarlos cerca el uno al otro. ¿Qué sucede ahora?
  9. Busca otros ejemplos de electricidad estática en tu casa. ¿Alguna vez te ha dado una descarga al tocar la perilla de metal de una puerta en un día frío de invierno?
    ¿Qué sucede a menudo cuando sacas la ropa de la secadora?
Todo material contiene millones de partículas pequeñitas, que se llaman protones y electrones, las cuales tienen cargas eléctricas. Los protones tienen cargas positivas y los electrones negativas. Usualmente, se balancean, pero a veces cuando dos superficies se rozan una contra la otra, algunos de los electrones se cambian de una superficie a la otra y así podemos obtener electricidad estática. Materiales con las mismas cargas (todas ostivas o todas negativas) se rechazan, aquellos con cargas opuestas se atraen.

Vejestorios mohosos

El moho son plantas microscópicas que nos pueden ayudar o hacer daño. El moho aprecia ciertas condiciones ambientales más que otras. Encuentra las que prefiere observando el crecimiento del moho. ¿Qué se necesita? 

                        ¡Alerta a los Adultos! 
                         3 tazas con un poco de 
                                                           café o restos de comida                                            
                       Tu vidrio de aumento                                  
Tu cuaderno de ciencia 
                      ¿Qué hay que hacer?                                                        


  1. Pon 1 taza de café o restos de comida en el borde de una ventana que recibe luz del sol, una en la refrigeradora y otra en un gabinete oscuro. Mira dentro de las tazas cada día por varios días y anota lo que ves. Tu vidrio de aumento te ayudará. (Puede tomarle al moho varios días para empezar a crecer.)
  2. ¿Afecta la temperatura el crecimiento del moho? Ve si la taza dejada en la ventana desarrolla moho: más lentamente,
    más rapido, o
    al mismo tiempo que la dejada en la refrigeradora.
  3. ¿Afecta la luz el crecimiento del moho? ¿Desarrolla la taza de la ventana el moho a la misma velocidad de la taza en el gabinete oscuro?
  4. Mira alrededor de tu casa buscando más moho.
    Inspecciona: Pepinos adobados
    Requesón                                                                         
    Pan                                                                                             
    Pintura en las paredes
    Naranjas
    Plantas en la casa
    Baldosas alrededor de la bañera o ducha.
  5. ¿Tiene todo el moho el mismo color, o es distinto en cada caso?
Podemos encontrar hongos en muchos sitios inesperados. Al contrario de las plantas verdes, no pueden hacer su propia comida usando la luz del sol. En vez, viven usando la comida de la materia junto a la cual crecen.
Los hongos pueden ser una peste cuando se establecen en nuestra comida o posesiones. Pero los hongos son también beneficiosos. Las manchas verdes en naranjas viejas son hongos de penicilina. Esto es lo que usan para hacer medicina.


Televisión
Se puede aprender ciencia de la televisión. Aunque varía mucho la calidad, muchos programas proveen una ventana maravillosa a la ciencia. ¿Qué se necesita?
Un televisor
Una videocasetera, si la tienes
Tu cuaderno de ciencia                                                          
¿Qué hay que hacer?
  1. Busca en las estaciones de televisión regulares, en las estaciones públicas, y en los canales por cable (por ejemplo, el "Discovery Channel") programas de ciencia como "3-2-1-Contact," "Reading Rainbow," "Nature," "Nova," "Newton's Apple," "The Voyage of the MIMI," "Mr. Wizard's World," "National Geographic," "Jacques Cousteau," "Cosmos," y programas especiales de la Institución Smithsonian.
  2. Busca informes de descubrimientos científicos y actividades en nuevos programas regulares, y busca personajes de la televisión con profesiones relacionadas con la ciencia, por ejemplo doctores.
  3. Si tienes una videocasetera, graba programas de ciencia para que puedas verlos más tarde, deteniéndote en las partes difíciles o interesantes, viéndolas otra vez para que puedas hablarle a alguien sobre ellas.
  4. Mira algunos de estos programas con un adulto para que puedas hacer preguntas.
Algunos programas de televisión dan información falsa acerca de los científicos. Es importante saber qué cosas en televisión son reales y qué cosas no lo son.






2 comentarios:

  1. HOLA...FELICITACIONES SEÑITO DIOS LA BENDIGA POR SE BUENA ONDA JAJAJA..CUIDESE MUCHO..

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  2. su trabajo esta interesantisimo, sigalo enriqueciendo y con su permiso lo usare con mis alumnos el ciclo escolar proximo

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